Incio » Destacada, Militancia

CHUBUT TAMBIÉN DICE #NIUNAMENOS

[3 junio 2017]
CHUBUT TAMBIÉN DICE #NIUNAMENOS

A tres años de la primera convocatoria masiva para reclamar justicia y repudiar la violencia contra las mujeres, la consigna “Ni una menos” volvió a reunir a muchas personas que marcharon en las distintas localidades de Chubut y primaron múltiples actividades culturales.

Estuvieron presentes diversas columnas de organizaciones políticas y sociales, mujeres y hombres autoconvocados de todas las edades, se movilizaron con consignas tales como “Ni una menos, ni un derecho menos”, “Libertad a Milagro Sala, presa política”, “La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”, “Vivas nos queremos”, entre otras.

No podemos pasar por alto que la coyuntura que nos atraviesa es totalmente distinta a años anteriores. Con el actual gobierno de Mauricio Macri, hemos retrocedido drásticamente en materia de inclusión social, en la cual se enmarcan las medidas para prevenir y erradicar la violencia machista. En todo este tiempo los grupos de poder se han encargado de otorgarle a la mujer un lugar secundario, subordinado al del hombre.

Donde el patriarcado, no es nada más ni nada menos que la otra cara del neoliberalismo, de la desigualdad y la injusticia social, somos con suerte asesoras de imagen, o bien simples objetos de uso y abuso masculino. En un país “cambiado” donde se condena a la mujer que lucha, y que hace más de 500 días que está detenida Milagro Sala, mujer luchadora, por manifestarse y por devolverle la dignidad a los sectores más humildes de la sociedad jujeña, esos sectores que el gobierno de Morales y el poder judicial de Jujuy no toleran.

El día de hoy nos encontró a todos y todas en las calles, para hacer visible el camino que debe recorrer un pueblo que quiere dejar atrás prácticas culturales donde priman parámetros de desigualdad. #NiUnaMenos es un pedido real y concreto.