Incio » Destacada, Militancia, Noticias

¡No habrá justicia social sin feminismo!

[11 marzo 2019]
¡No habrá justicia social sin feminismo!

Las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de La Cámpora en Chubut y del resto del campo popular marcharon en toda la provincia, en unidad, reuniendo a miles de mujeres que, cantando, llevando sus consignas, alzaron alto sus carteles, pidiendo justicia y rindiendo homenaje a las que ya no están en un solo grito colectivo “vivas, libres, unidas y gobernando nos queremos”. Participaron del mismo, representantes de sectores gremiales, políticos y sociales de la Provincia y una cantidad enorme de militantes.

La compañera Tamara Lenhart, responsable provincial del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Chubut, destacó “participamos de este para internacional de mujeres y disidencias, con conciencia de lucha de todas las mujeres trabajadoras que entienden que el modelo neoliberal es un modelo de opresión directamente hacia la calidad de vida de nosotras. Marchamos con conciencia de terminar con las violencias y gritar por la ampliación de leyes y la importancia de la participación política de las mujeres”. Además, puso en valor la calidad del ejercicio político cuando el mismo es ejercido por ellas y expresó fuertemente el compromiso de la organización con la visibilización de los derechos vulnerados por este gobierno que no para de endeudar, precarizar y azotar la dignidad de las mujeres y el colectivo LGTB.

Quedó ampliamente visibilizado en esta jornada, que los ajustes y medidas económicas de este gobierno neoliberal, generan un abismal desfazaje entre el poder adquisitivo y el costo de la canasta familiar.

En este desfazaje son las mujeres quienes afrontan y amortiguan ese golpe al disponer de un %30 menos de horas de trabajo remunerado.

Las tareas de cuidado a terceros, asignadas por el sistema heteropatriarcal, implican una precarización del empleo que las afecta un veintitres porciento más que a los hombres.

El endeudamiento, la pérdida de soberanía, los impagables tarifazos de los servicios públicos que el Estado debiera garantizar a todxs lxs ciudadanxs y que las jubiladas solo pueden afrontar endeudándose en créditos usureros, el recorte de la AUH que representaba una ayuda sustancial para los hogares sostenidos por mujeres, los perjudiciales cambios del régimen jubilatorio por los que las mujeres argentinas ya no podrán jubilarse como en los gobiernos de Néstor y Cristina.

Todas y cada una de las medidas del gobierno de Mauricio Macri y sus representantes provinciales, no hacen más que denigrar a todxs lxs ciudadanxs, pero las mujeres, el colectivo LGTB y las minorías en general, en este modelo macrista de país, están profunda y desigualmente afectadas.

Una vez más en Chubut se escuchó fuerte y claro el mensaje de las militantes del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora.

Dijeron NO a la reforma laboral encubierta, NO al desmantelamiento de las cooperativas de trabajo.

Reinvindicaron el rol de Estado para garantizar trabajo, salud y educación con perspectiva de género.

Demandaron la necesidad de la implementación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable y la importancia de la Educación Sexual Integral.

Visibilizaron los travestividios y el necesario y efectivo cupo laboral trans.

Denunciaron la persecución política, mediática y judicial a su conductora Cristina Fernandez de Kirchner y de todxs aquellxs referentes políticxs que defiendan los derechos populares y exigieron la libertad de Milagro Sala y todxs lxs presxs políticxs en democracia.

Luego del 8M, los aires patagónicos quedaron impregnados de esa fuerza militante que solo ellas pueden imponer al grito de ¡Vivas, libres y gobernando nos queremos, porque no habrá justicia social sin feminismo!